En Estación Central se inició esta mañana la manifestación de los trabajadores municipales y dependientes del Estado, acción colectiva que culminó en Plaza Los Héroes para luego dar paso a la entrega de una carta en La Moneda.

La marcha, que comenzó pasadas las 11.30 horas, congregó a cerca de 2 mil personas según Carabineros y a más de 10 mil, en base a lo mencionado por quienes la convocaron.

Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, entregó su evaluación de la medida, que continúa este jueves.

Aseguró que cuentan con una alta adhesión, lo que refleja la molestia que sienten los funcionarios de la salud municipal con el gobierno, que no ha cumplido con su palabra y los obliga a desarrollar estas movilizaciones.

El representante también ofreció sus disculpas a la gente que asiste a los consultorios, asegurando que van a ser atendidas todas las urgencias y que “la boleta” debe ser entregada al gobierno, puesto que es el culpable de que los centros asistenciales se encuentren cerrados.

Bárbara Figueroa en tanto, comentó que todo indica que no se podrá cerrar el proceso de negociación antes de las elecciones.

Raúl de la Puente por su parte, cifró en un 90% la adhesión de la ANEF. Según señaló, esperan sostener una reunión el jueves, en la que se haga presente el ministro de Hacienda y el del Trabajo, ya que los encargados de la negociación no han sido claros en sus planteamientos.