Unos cincuenta dirigentes de la Federación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud (Fenpruss) se tomaron este miércoles la entrada al edificio del Ministerio de Salud (Minsal), en calle Mac Iver, a la espera de una respuesta clara sobre el pago de un bono de permanencia profesional, que forma parte de un acuerdo entre las partes.

La presidenta de la Fenpruss, Gabriela Farías, explicó que por mandato de la asamblea nacional, reunida los días 6 y 7 de noviembre en la Región del Maule, exigió al directorio nacional “buscar una respuesta clara y definitiva al financiamiento íntegro del acuerdo firmado en julio entre Fenpruss y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y sobre esta respuesta, pasar a la segunda fase”.

“Buscamos que el gobierno cumpla con el acuerdo que un ministro de Estado honró con su firma y que básicamente considera dos incentivos económicos, uno al trato usuario y otro a la permanencia de los profesionales que deciden por opción seguir contribuyendo al fortalecimiento de la salud pública de Chile, y no privilegiar el sistema privado donde las remuneraciones son mayores”, dijo Farías.

La dirigenta dijo que esperarían en las afueras del ministerio de Salud hasta las 16:00 horas “porque hemos sido notificados que a esa hora podríamos tener una respuesta de los personeros del ministerio a las gestiones realizadas esta mañana ante la Presidencia de la República”.

Tras pasar la hora, el grupo accedió hasta la entrada y se encerró con cadenas, esperando el arribo de un representante del Gobierno.

Farías finalmente hizo un llamado a los profesionales de la salud a sumarse a las acciones de movilización convocadas por la Mesa del Sector Público y a mantenerse en estado de alerta ante la respuesta del ministerio.

“Somos el único gremio que no ha llegado a acuerdo con el gobierno, y en el momento que pensamos que sí habíamos llegado se nos dice que el documento que tenemos firmado no sirve de nada, que la firma no vale”, agregó la dirigenta.

Carabineros de encuentra instalado en la calle Mac Iver.