El directorio de Cruzados SADP, la concesionaria que administra el fútbol formativo y profesional de la Universidad Católica, afirmó este miércoles que mantendrá su denuncia contra José Yuraszeck, timonel de Universidad de Chile, por los hechos acontecidos durante el último clásico universitario.

Recordemos que aquella vez el presidente ‘azul’ tras la suspensión del partido bajó hasta el camarín del árbitro Enrique Osses para dialogar con él, sin permitir el ingreso de Jaime Estévez, presidente de la UC.

Después, cuando Estévez acusó públicamente la situación, Yuraszeck declaró a los medios que “la primera norma de la ética es decir la verdad y Éstevez no ha dicho la verdad, se está pasando de listo”, frase que fue tomada como una una injuria grave en las huestes cruzadas y motivó una denuncia ante el Tribunal de Honor de la ANFP.

Por estos hechos, la máxima autoridad de la ‘U’ se disculpó públicamente el pasado martes, asegurando que “la pasión me pasó la cuenta”.

“En lo que respecta a mis actos y a mis dichos, pido disculpas a Jaime Estévez en primer lugar por la descortesía de no haber intercedido para que lo dejaran acceder al sector de camarines, lo cual además dio pie a desconfianza y una serie de especulaciones”, añadió Yuraszeck.

Las disculpas públicas del timonel ‘azul’ generaron de inmediato la reacción del directorio de Cruzados SADP este miércoles.

A través de un comunicado de prensa, la entidad expresó que “valoramos las disculpas entregadas, aunque sean tardías, porque es difícil reconocer errores y excusarse”, pero también que “hay un conjunto de hechos que a más de dos semanas del Clásico todavía deben ser aclarados”.

En el mismo sentido, la misiva de Cruzados enumera una serie de situaciones anormales de la cuales exigen una explicación, como también confirman que “mantenemos nuestra denuncia ante el Tribunal de Honor de la ANFP, de forma tal que conductas de esta naturaleza puedan ser conocidas, ponderadas, juzgadas y, finalmente, sancionadas si corresponde”.

A continuación, el comunicado oficial publicado por el directorio de Cruzados SADP sobre la situación de José Yuraszeck.

Creemos imprescindible que las instituciones que el fútbol ha creado para velar por el juego limpio, se pronuncien sobre los hechos acaecidos el día del Clásico Universitario y los dichos posteriores, aclarando lo que es legítimo e ilegítimo, y sancionando si corresponde.

Valoramos las disculpas entregadas, aunque sean tardías, porque es difícil reconocer errores y excusarse. Una vez establecido y reconocido que siempre dijimos la verdad sobre lo ocurrido, hay un conjunto de hechos que a más de dos semanas del Clásico todavía deben ser aclarados. En particular, quién dio la orden para que el equipo de Universidad Chile regresara a la cancha y con qué propósito; por qué simultáneamente el locutor del estadio señaló que el partido estaba sólo interrumpido; por qué, en este contexto, el Presidente de Universidad de Chile baja corriendo al camarín del árbitro al tiempo que se instruye se prohíba el ingreso a los dirigentes del club rival; por qué se afirma que el agresor de Fernando Meneses está identificado y detenido, lo que es falso; y diversos otros hechos que en nuestra opinión trasgreden gravemente las reglas mínimas de la ética deportiva y el Fair Play.

Estos hechos sólo pueden entenderse en la lógica de presionar para modificar la decisión del árbitro. Más allá de que ello no haya tenido éxito, es importante que la institucionalidad vigente se pronuncie con claridad sobre lo que es lícito e ilícito en la dirigencia del fútbol chileno.

En consecuencia, mantenemos nuestra denuncia ante el Tribunal de Honor de la ANFP, de forma tal que conductas de esta naturaleza puedan ser conocidas, ponderadas, juzgadas y, finalmente, sancionadas si corresponde, conforme a las normas que nosotros mismos nos hemos impuesto para estas situaciones.

Finalmente, reiteramos nuestro llamado a defender el buen fútbol, jugado con pasión y, al mismo tiempo, con lealtad y respeto. En particular, a quienes dirigimos clubes que representan a universidades tan prestigiosas de este país, nos corresponde ser doblemente cuidadosos y prudentes en nuestro actuar, tanto en lo que decimos, escribimos y practicamos.

Directorio de Cruzados
Santiago, 13 noviembre de 2013