El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas, reunido en Santiago, lamentó que un grupo de periodistas que cubría un acto de la candidata presidencial Michelle Bachelet en Valdivia fuera agredido por personal policial, indicó el gremio.

A través de un informe, la entidad de los comunicadores expresó que “en la acción en contra de los reporteros se utilizaron incluso perros adiestrados”.

“Tras la denuncia recibida desde el Consejo Regional de Valdivia, la mesa directiva nacional contactó al comando presidencial de la aspirante a la primera magistratura, ya que según diversas versiones la fuerza pública actuó a petición de integrantes del equipo de avanzada de campaña”, dijo el comunicado de prensa del Colegio de Periodistas.

Agregó que “hasta hoy, la orden profesional no ha tenido respuesta de parte de ese comando sobre qué circunstancia justificó la petición para que actuara la fuerza pública contra los reporteros”.

El Colegio de Periodistas efectuó un llamado a todos los comandos a respetar el trabajo informativo de los profesionales sin ningún tipo de discriminación.

“Estas y otras actitudes que han tenido los comandos perjudican principalmente a los postulantes a la jefatura de Estado y también a la ciudadanía que no puede conocer sus propuestas”, afirmó el presidente de la Orden, Marcelo Castillo.