Nuevos antecedentes que confirmarían las irregularidades financieras en la Municipalidad de Concepción y la Corporación Semco, durante las administraciones de Jacqueline van Rysselberghe y Patricio Kuhn, fueron entregados a la Fiscalía. El ex concejal Jorge Condeza señaló que la Contraloría abrió incluso una arista ante el Servicio de Impuestos Internos debido a una supuesta evasión en el pago del IVA.

Hasta el Ministerio Público en Concepción llegaron el ex edil y actual candidato a consejero regional, además de los concejales Alejandra Smith y Joaquín Eguiluz.

Las autoridades entregaron a la Fiscalía sendos informes de la Contraloría y documentos de Semco que, dijo Jorge Condeza, confirman irregularidades por casi 200 millones de pesos en la contratación de fuegos artificiales, capacitaciones que nunca fueron realizadas, compra de uniformes y televisores que fueron regalados en fiestas para periodistas.

Pero lo más destacable de los nuevos antecedentes, subrayó Condeza, son las presuntas irregularidades tributarias descubiertas, en las cuales se habría evadido el pago del IVA.

Sobre la insistencia en entregar más informes del órgano contralor a la Fiscalía, la concejal Alejandra Smith señaló que lo seguirán haciendo cada vez que existan nuevos antecedentes.

Por su parte, el edil Joaquín Eguiluz sostuvo que esperaba un avance en la indagación, pero que lo más importante es demostrar la mala utilización de dineros por parte de las administraciones de la UDI en el municipio penquista.

Las investigaciones por las irregularidades en la Municipalidad de Concepción y en la Corporación Semco están a cargo de los fiscales Jorge Lorca y Carla Hernández. A pesar de los dos años de diligencias, aún no hay formalizaciones.