Brasil convocó este miércoles una reunión informal del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener explicaciones sobre sospechas de espionaje de Estados Unidos a la institución, dijo a la AFP su representante en el Fondo.

“Una reunión tuvo lugar a pedido mío.(…) Quería tener algunas explicaciones”, señaló Paulo Nogueira Batista, representante de Brasil ante el directorio ejecutivo del FMI.

Nogueira Batista no reveló los detalles de la reunión, citando la obligación del directorio de mantener confidenciales las discusiones.

Es la primera señal pública de inquietud en la institución sobre informaciones de prensa surgidas en octubre, según las cuales la agencia de inteligencia de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) habría extendido sus operaciones de espionaje a aliados y rivales de Washington dentro del FMI y el Banco Mundial.

La Casa Blanca no ha admitido oficialmente que haya ordenado el espionaje.

Brasil ya ha expresado su profundo malestar a Washington por la supuesta interceptación de las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff.

El directorio ejecutivo del FMI lo componen 24 directores, que representan a países o grupos de países, y está presidido por la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde.

Lagarde no asistió a la reunión, dijo Nogueira Batista.

Consultados al respecto, el FMI y el Banco Mundial prefirieron no hacer comentarios.

“Estamos al tanto de las noticias y no tenemos comentarios que dar en este momento”, dijo a la AFP este miércoles una portavoz del FMI.

La NSA está en el centro de una tormenta diplomática planetaria por las denuncias de espionaje a líderes y organizaciones mundiales. Las denuncias se basan en documentos filtrados por el ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, asilado en Rusia.