Endesa rechazó la manifestación que protagonizan 8 personas en una de las chimeneas de la termoeléctrica Bocamina I. La empresa, con el respaldo de Serviu, la Seremi de Energía y el Municipio de Coronel, calificaron de “oportunistas” a los parlamentarios Navarro y Pacheco, quienes apoyan la protesta en la central.

Desde el miércoles pasado, primero tres y ahora ocho personas ingresaron de forma ilegal a la planta de Bocamina I, como medida de presión en demanda en una solución habitacional definitiva.

Marcelo Álvarez, gerente de Proyectos y Obras de Endesa Chile, se refirió a los “ataques” que han sufrido sus empleados, incluyendo a una contratista que este martes no pudo ingresar a la planta luego de que su vehículo fuera apedreado, supuestamente por familaires de los manifestantes.

El alcalde de Coronel, Leonidas Romero fue el más crítico sobre el actuar de dos parlamentarios de la zona en el conflicto.

Por su parte, el director regional de Serviu, Francisco Merino, fue enfático al explicar que no habrá títulos de dominio para los vecinos de La Colonia, una de las principales demandas.

El seremi de Energía, Rodrigo Torres, en cambio, analizó el escenario energético en caso de que la protesta sobre la chimenea continúe. Las plantas de Bocamina I y II, representan el 8% de la producción nacional de energía.

A pesar de los cuestionamientos a su participación, el senador Alejandro Navarro notificó a la central sobre la resolución de la Corte de Apelaciones que determinó alimentar a los manifestantes.

Los vecinos de La Colonia, El Mirador y El Esfuerzo recibirán 1100 UF en caso de los propietarios de viviendas; 500 UF entregadas por el Minvu y las 600 restantes aporte de Endesa. En el caso de familias estandarizadas como allegadas, recibirán 850 UF.