Las nuevas aventuras de “Thor” lideraron la taquilla norteamericana este fin de semana, desplazando a Harrison Ford y su “Ender’s Game”, según cifras definitivas de la firma especializada Exhibitor Relations difundidas el lunes.

“Thor: Un mundo oscuro”, segunda entrega de la mitológica saga en la que el actor australiano Chris Hemsworth lucha por restaurar la paz en el cosmos, recaudó 85,7 millones de dólares en su primer fin de semana en las salas estadounidenses.

Esta gallina de los huevos de oro se coloca por delante de “Bad Grandpa”, que sin embargo pasó de la cuarta a la segunda plaza, con 11,3 millones de dólares de ingresos este fin de semana y 78,8 millones en total en tres semanas de exhibición.

La cinta animada “Free Birds” alcanza el tercer lugar con 11,1 millones de dólares y un total de 30,1 millones desde su estreno.

Las aventuras de los sexagenarios Robert De Niro, Morgan Freeman, Kevin Kline y Michael Douglas en “Last Vegas” conserva su cuarto lugar con 11 millones recaudados esta semana (y 33,5 millones en dos semanas).

En tanto “Ender’s Game”, que marca el regreso de Harrison Ford al universo de la ciencia ficción, se precipita del primer al quinto lugar, con un 10,3 millones de dólares y un total de 44 millones.

“Gravedad” (Gravity), con los oscarizados George Clooney y Sandra Bullock como dos astronautas perdidos en el Espacio, baja al sexto lugar, recaudando 8,5 millones esta semana y unos 231,2 millones en total.

Con 6,7 millones de dólares de ingresos esta semana, “12 Years a Slave”, de Steve McQueen, se mantiene en el séptimo escalón (17,4 millones de dólares en total), por delante de “Capitán Phillips”, con Tom Hanks al mando del buque Maersk Alabama tomado por piratas somalíes, que recauda 5,7 millones y 90,9 millones desde su estreno.

“About time”, del británico Richard Curtis, se sitúa en novena posición, con 4,8 millones de dólares, mientras que “Cloudy With a Chance of Meatballs 2″ (Lluvia de hamburguesas 2: La venganza de las sobras) se ubica en el último lugar de la lista de 10, con 2,8 millones de dólares este fin de semana y un global de 110 millones en las siete semanas que lleva en cartelera.