Un total de 12 sumarios por la infracción del no retiro de basura realizó la Seremi de Salud de la Región Metropolitana a la Municipalidad de Santiago, los que se pueden traducir en multas que van desde 0,1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Según explicaron desde la Seremi, son sólo cuatro las comunas de la Región Metropolitana que cuentan con recolección de basura municipal: Alhué, San Pedro, Providencia y Santiago, a las que se había solicitado un programa o plan de contingencia ante la acumulación de basura en dichas comunas, donde sólo la de Santiago no envió dicho programa.

Por lo anterior es que el organismo fiscalizó este sábado 9 y domingo 10 diversos puntos de la comuna, en los que fueron ubicados 10 focos, por lo que se elaboraron 10 sumarios que fueron notificados este lunes al municipio.

Asimismo, este lunes la Seremi de Salud Metropolitana, Daniela Zavando, junto al equipo técnico de fiscalización, realizó un nuevo recorrido por la comuna de Santiago, ubicando dos focos más: uno en las intersecciones de las calles París con Londres y París con Presidente Juan Antonio Ríos, elaborando sumarios que serían notificados mañana martes.

El municipio tendrá opción de descargos antes de la aplicación de las multas.