temas del día

Notas


Selección chilena femenina de básquetbol escaló al puesto 26º del ranking mundial FIBA

Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco de una temporada de enorme repunte y en la que se logró el sexto lugar en el Premundial Mayores FIBA Américas en Xalapa, el bronce en el Sudamericano Mayores en Mendoza; y en la serie Sub17, el bronce en el Sudamericano en Ecuador y con ello la clasificación al Premundial Sub18 Colorado Springs 2014, Chile alcanzó esta semana el casillero 26 del listado 2013 femenino de la Federación Internacional de Básquetbol, estadística que considera los resultados a nivel mundial y continental, en Adultos y Juveniles.

El baloncesto criollo mujeres, dirigido desde este año por el DT Ricardo ‘Richi’ González, subió dos lugares respecto del ranking mundial anterior, del primer semestre, y termina así la temporada además en el sexto puesto en América con 38.4 puntos, superando en la nómina a Puerto Rico (27º con 34.4 unidades): un dato llamativo considerando que las boricuas habían sido cuartas en el Premundial FIBA Américas en Xalapa y que su estrella Jazmine Sepúlveda había sido el año pasado nada menos que la máxima anotadora del Mundial Preolímpico en Turquía.

La Roja fue superada en el ranking continental por Estados Unidos como líder absoluto (940 puntos); por Brasil, en la séptima casilla (343); por Canadá, en la novena (226.2); por Argentina, en la 12ª (162.2); y por Cuba, en la 14ª (136); y aventaja en la nómina a Puerto Rico, en la 27ª (34.4); a México, en la 30ª (27.2); a Venezuela, en la 35ª (18.4) y a Colombia, en la posición 51ª (9.6 unidades).

En tanto, en el ranking mundial combinado, damas y varones, de todas las categorías, Chile se ubicó 45º, subiendo dos lugares, y colocándose undécimo a nivel americano.

El sexto lugar en el Premundial en Xalapa entre 10 equipos participantes fue clave en este avance en el ranking y como indicó el DT González, “para mí lo más importante es ver que gracias a los magníficos resultados que hemos tenido en estos últimos cinco meses, gracias al trabajo que estamos todos haciendo en Febachile, habiendo logrado dos medallas de bronce en los Sudamericanos Adulto y Sub17, con sendas clasificaciones al Premundial Adulto y al Sub18, además de un enorme sexto lugar en el FIBA Américas, hemos subido dos puestos en el ranking FIBA, superando a países tan importantes en el baloncesto como Puerto Rico, Italia, Serbia, Jamaica, Venezuela o México. Es evidente que hemos crecido mucho, logrando en unos meses más medallas que en los últimos tres años y sobre todo situando a Chile como una de las tres mejores potencias de Sudamérica junto a Brasil y Argentina y entre los mejores baloncestos de América”.

El adiestrador de las selecciones femeninas apuntó además al desequilibrante desempeño de las mayores individualidades criollas: “Tres jugadoras nuestras han logrado premios individuales de mucho prestigio y muy meritorios, como Ziomara Morrison máxima anotadora del FIBA Américas 2013; Bárbara Cousiño, máxima anotadora del Sudamericano Sub17; y Catalina Abuyeres, máxima reboteadora del Sudamericano Sub17. Nuestras basquetbolistas están entre las mejores jugadoras de América y eso es motivo de orgullo y satisfacción para Febachile, para sus entrenadores en la Selección y para sus Clubes y sus entrenadores en los clubes”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados