El presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley que buscará igualar de manera gradual las asignaciones de los funcionarios municipales, en un periodo de tres años. Medida que se adopta luego del paro del sector que se extiende por 15 días.

Junto con insistir en calificar de “ilegal” el paro de los funcionarios municipales, recordando los problemas con la recolección de basura, el mandatario señaló que este miércoles el gobierno enviará al Congreso la iniciativa legal para igual las asignaciones de estos trabajadores, correspondientes al programa de mejoramiento de gestión, con los funcionarios del sector fiscal.

Esto significará triplicar el monto de esas asignaciones, sin embargo, por razones de prudencia y responsabilidad fiscal, esto tiene que hacerse de forma gradual. Y es por eso que el gobierno, en el proyecto de ley contempla un periodo de tres años para lograr la plena igualación de las asignaciones, avanzando un 50% durante el primer año y un 25% adicional durante los dos años siguientes”, explicó.

Esta gradualidad se debe a que esta mejora laboral tendrá un costo de 60 mil millones de pesos, agregó el presidente, “de los cuales 30 mil deberán desembolsarse durante el primer año de operación del proyecto y 15 mil millones adicionales en cada uno de los años siguientes. Por lo tanto, sin duda afecta la disponibilidad de recursos del próximo gobierno“, advirtió.

Respecto al financiamiento, el jefe de Estado indicó que estos recursos saldrán de los 100 mil millones de pesos adicionales destinados a los municipios, que ya contempla el presupuesto del 2014, sin embargo, agregó que “el gobierno está dispuesto también a aportar mayores recursos fiscales en la medida que así lo acuerden y lo aprueben, no solamente los actuales parlamentarios, sino también los parlamentarios que representen al futuro gobierno”.