El gobierno de Nicaragua prevé repatriar a 382 reos extranjeros que se encuentran presos en el país por delitos vinculados en su mayoría al narcotráfico para “desahogar” las superpobladas cárceles, informó este lunes una fuente judicial.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, anunció que en los próximos meses serán trasladados 382 detenidos, originarios en su mayoría de Colombia, México y Estados Unidos

Agregó que entre septiembre y octubre ya fueron repatriados 30 reclusos extranjeros con condenas firmes (sin derecho a apelación) por diferentes delitos en las prisiones del país, sin precisar a qué países fueron devueltos.

La repatriación “nos permite desahogar las cárceles y nos permite también que estas personas cumplan sentencia en los países de origen” sobre la base de tratados bilaterales existentes en la materia, afirmó a periodistas.

Solís no precisó si la repatriación incluirá a los 18 falsos periodistas mexicanos de Televisa que fueron detenidos en agosto de 2012 en Nicaragua con 9,2 millones de dólares ocultos en seis camionetas.

Los mexicanos fueron condenados en enero por un juez de primera instancia a 30 años de prisión por lavado de dinero, narcotráfico y asociación al crimen organizado, pero un tribunal de apelación les redujo en octubre las sentencias a 17 y 18 años. El caso actualmente está en casación.

Las cárceles de Nicaragua albergan a unos 8.600 reclusos, un 40% más de su capacidad.