El ministerio ruso de Relaciones Exteriores convocó este martes al embajador de Polonia al día siguiente de los incidentes ocurridos cerca de la embajada de Rusia en Varsovia durante una manifestación de militantes de extrema derecha.

“El embajador de Polonia, Wojciech Zajaczkowski, fue convocado en el ministerio ruso de Relaciones Exteriores por los incidentes contra la embajada rusa en Varsovia”, dijo la diplomacia rusa en un comunicado.

“Exigimos de las autoridades polacas disculpas oficiales”, añade el texto.

Durante una manifestación convocada el lunes por la extrema derecha para conmemorar la independencia de Polonia, varios jóvenes encapuchados quemaron una garita de policía situada cerca de la embajada de Rusia y, según la prensa, también lanzaron algunos petardos en el terreno de la legación diplomática.

El portavoz del ministerio polaco de Relaciones Exteriores, Marcin Wojciechowski, lamentó los hechos en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Durante su entrevista con el embajador de Polonia, las autoridades rusas lamentaron “la pasividad y la poca prisa de la policía en actuar”, y aseguraron que estos incidentes habían causado un perjuicio material a la representación rusa, que tuvo que interrumpir su funcionamiento durante varias horas.

Por su parte el senador ruso Mijaíl Marguelov, jefe de la comisión de asuntos internacionales en el Consejo de la Federación (la cámara alta del parlamento) dijo este martes que los incidentes eran dignos de un país “del Tercer Mundo”.

“Es un ataque indignante para un gran país europeo, con el que Polonia pasa de ser un miembro influyente de la Unión Europea a un país del Tercer Mundo”, dijo Marguelov, citado por la agencia Interfax.

Más de dos décadas después del fin de la dominación soviética en Europa del Este, las relaciones entre Rusia y Polonia siguen siendo delicadas.

En octubre, Rusia condenó duramente la instalación en Gdansk, en el norte de Polonia, de una escultura que representaba a un soldado soviético violando a una mujer embarazada, y que fue realizada por un estudiante de Bellas Artes.