El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aclaró que la adjudicación directa que hizo su cartera a la empresa Entel para que se encargue del sistema de telefonía y comunicaciones por un monto de 165 millones de dólares, fue sugerido por la Contraloría, quien ya tomó razón del contrato. No obstante, diputados de oposición oficiarán al órgano contralor para que explique la situación y citarán al secretario de Estado para que haga lo mismo en el Congreso.

Diversos cuestionamientos ha generado la adjudicación directa que hizo el Ministerio de Salud a la empresa Entel, para que se encargue de toda la red de informática de esa cartera desde 2013 hasta 2019 por $14.000.000.000, es decir, 165.000.000 de dólares de costo para el Estado, según informó el portal Cambio 21.

Esto, porque en la administración se utiliza la licitación pública para adjudicar contratos que requieren de dineros estatales, y porque “amarra” un contrato por seis años, involucrando dos futuros gobiernos.

Según la explicación entregada por Mañalich, luego de una licitación desierta en la que sólo Entel y Movistar ofertaron, alejándose de los 13 mil millones de pesos de presupuesto con lo que contaba el Minsal la Contraloría habría sugerido que la diligencia se realizara mediante la adjudicación directa.

Luego que ambas empresas realizaran nuevas ofertas, la cartera de Salud habría preferido a Entel ya que se acercaba a su presupuesto. Un contrato del cual habría tomado razón la Contraloría, según lo explicó el ministro Jaime Mañalich.

Las criticas se dirigen principalmente a la cantidad de años en que se amarra este contrato. El diputado DC, Gabriel Silber, cuestionó el que con esto se afecte los gobiernos que vienen y que se haya realizado sin contemplar, incluso, con empresas extranjeras.

Además, agregó que citarán a la comisión de salud de la Cámara al secretario de Estado para que explique la situación.

En la misma línea, el diputado PPD Enrique Accorsi, indicó que personalmente y en la comisión se oficiará a la Contraloría para que entregue los antecedentes de esta adjudicación directa.

El sistema informático del Ministerio de Salud es el más grande a nivel nacional e involucra las transferencias de información digital y telefónica de todos las áreas de esa cartera, además de las oficinas de atención directa al público, reserva de horas, el teléfono de salud responde, y plataformas digitales, entre otros servicios.