El director norteamericano de origen ruso Victor Yampolsky tendrá a su cargo el Concierto de cierre de la Temporada 2013 de la Orquesta Sinfónica de Chile en el Teatro Universidad de Chile, los días viernes 15 y sábado 16, a las 19:40 horas. Para esta ocasión se ha elegido un variado y atractivo repertorio que incluye la Obertura del Festival Académico de Johannes Brahms, el estreno de la obra ‘La Red de Indra’ del chileno Juan Quinteros, el ‘Poème’ para violín y orquesta de Ernest Chausson y la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

La novedad la constituye el estreno de la obra ‘La Red de Indra’ de Juan Quinteros, músico nacional que en la actualidad prepara en Europa un magister basado en sus investigaciones sobre los modos de escucha, memoria auditiva y percepción acústica. Titulado en composición en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ha obtenido premios como compositor dentro y fuera del país. Ha compuesto y estrenado música para instrumentos tradicionales y electrónica, música de cámara, música para orquesta, instalaciones multimedia y para diversos tipos de agrupaciones. Asimismo ha compuesto música para televisión y documentales.

Quinteros afirma que su obra “está concebida bajo los parámetros de reflejos tímbricos y colorísticos entre los instrumentos y grupos de la orquesta, que siguen las líneas argumentales con la idea de transformar al conjunto orquestal en un instrumento único con múltiples características”.

En la interpretación de ‘Poème’ del francés Chausson -obra estrenada en 1896 en Nancy (Francia) -participa la violinista francesa Clémence Labarrière, quien debuta con la Sinfónica de Chile interpretando esta pieza profundamente original en la literatura concertante para violín.

Clémence Labarrière (25) realizó sus estudios en Francia con los maestros Alexandre Vinnistky; Elena Dmitrieva en el Conservatorio de Montpellier; Jean Lenert en la Schola Cantorum de París. En 2008 fue nombrada Concertina de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Montpellier. Al año siguiente se radicó en Chile tras ingresar a la Universidad Católica de Chile para realizar estudios con Rubén Sierra. En 2012 obtuvo el primer lugar del Concurso Jóvenes Solistas de Chile que organiza el Centro de Extensión Artística y Cultural, con ‘Poème’ de Chausson, que interpretará en esta ocasión.

Junto a la difusión de la obra de un joven compositor nacional y de una premiada solista, la Sinfónica despedirá su Temporada interpretando obras emblemáticas de dos grandes clásicos de la creación musical como son los compositores alemanes Johannes Brahms y Ludwig van Beethoven.

Entradas público general desde $ 5.000 y estudiantes desde $ 1.500 en boletería del teatro, Metro Baquedano, Plaza Italia o a través de www.ticketek.cl

Clemence Labarriere

Clemence Labarriere