El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, desmintió este martes la acusación de Estados Unidos de que Teherán se zafó de un acuerdo nuclear el pasado fin de semana en Ginebra, y apuntó a Francia como la culpable de la situación.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo el lunes en Abu Dabi que Irán no aceptó el acuerdo presentado por las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania) a cambio de un aligeramiento de las sanciones internacionales impuestas por su programa nuclear.

Las grandes potencias “estaban unidas el sábado al presentar su propuesta a los iraníes (…), pero Irán no pudo aceptar, en ese momento particular no fueron capaces de aceptarla” dijo Kerry, que participó en las negociaciones.

En su cuenta de Twitter, Zarif desmintió este martes la acusación e hizo una alusión al canciller francés Laurent Fabius, fustigado por la prensa iraní al conocerse que se opuso con firmeza a un posible acuerdo.

“Señor secretario de Estado, ¿acaso es Irán el que cambió la mitad del texto de los norteamericanos el jueves e hizo la afirmación contraria el viernes por la mañana?”, escribió Zarif.

El viernes, Fabius, que viajó también a Ginebra, declaró: “Hay avances, pero aún no se ha cerrado nada”.

Al día siguiente se mostró mucho menos optimista, en declaraciones a la radio pública France Inter: “Hay un texto inicial que no aceptamos (…) no tengo ninguna certeza de que podamos cerrar [un acuerdo] en este momento”.

La prensa y altos funcionarios iraníes acusaron a Francia de haber torpedeado el acuerdo con su posición intransigente.

Las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1, que empezaron el jueves y concluyeron el sábado de noche, no permitieron ningún acuerdo.

Sin embargo, los responsables de los diferentes países acordaron verse de nuevo en la ciudad suiza el 20 de noviembre, para proseguir los contactos con la esperanza de alcanzar un entendimiento, que según fuentes diplomáticas estaría cerca.