El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto con autoridades locales, participó la mañana de este martes de la ceremonia de instalación de la primera piedra del nuevo Hospital de Antofagasta “Leonardo Guzmán”.

Fue el consorcio español Sacyr Concesiones la que se adjudicó las obras de construcción, de un proyecto que data de 1998, cuando se presentó por primera vez a postular a estudio de Prefactibilidad, obteniendo su aprobación en 1999, pero iniciando la ejecución de esa etapa recién el año 2002 y concluyendo en el 2004.

La inversión asciende a los 250 millones de dólares, y se espera su fase de construcción en tres años, partiendo en el primer semestre de 2014, por lo que a mediados de 2017 debiera estar atendiendo plenamente, según informó el Gobierno Regional.

El edificio se ubicará en el sector centro-norte de Antofagasta, y entre las críticas que se han oído es su ubicación, ya que estará a poco más de 500 metros del borde costero de la ciudad.

El centro asistencial se transformará en un ente autónomo donde se pueden hacer tratamientos de cáncer, neurocirugía, cardiocirugía, neonatología de alto nivel y la idea es que se integre a la red de atención primaria de la región y a los otros hospitales que se han inaugurado o construyéndose en la zona.

El ministro Mañalich estimó que antes del término del Gobierno del Presidente Piñera van estar entregados completamente para su operación 26 nuevos hospitales en circunstancias de que en el gobierno anterior se inauguraron solamente ocho.