El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lanzó esta mañana la campaña de incidencia pública “Participar es un derecho”, a través de la cual se busca incentivar la participación ciudadana en las elecciones, haciendo un llamado a que las personas ejerzan su derecho a voto, se organicen, opinen, se informen y fiscalicen a las autoridades.

La campaña tendrá un soporte digital y consta de un video viral, en el cual los 9 candidatos presidenciales “interpretan” un reggaeton a través del que se plantea un mensaje que llama a la ciudadanía a ejercer su derecho a la participación. Adjuntamente, la iniciativa presenta un sitio web que despliega un set gráfico con ilustraciones y diversos mensajes relativos a la participación ciudadana.

Lorena Fries, Directora del INDH, sostuvo, “esperamos que por medio de esta iniciativa la ciudadanía se informe sobre la importancia de la participación ciudadana, comprenda su dimensión de derecho, y su importancia para incidir en las decisiones más importantes del país, por ejemplo en las elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizarán el próximo domingo”.

“Es importante también que las personas entiendan que las participación trasciende el ejercicio del derecho a voto, y que va más allá, radicando en su capacidad para organizarse –por ejemplo-en su junta de vecinos, en un club deportivo, en una federación de estudiantes, en una banda de música o en otras formas. Es importante que también sepan que la participación tiene que ver con la capacidad que todos y todas tenemos de informarnos, opinar y fiscalizar”, concluyó Lorena Fries.

http://www.youtube.com/watch?v=SoHwcR1KKms