temas del día

Notas


Gobierno de Colombia denuncia plan de FARC para atentar contra ex presidente Uribe

Center for American Progress (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno de Colombia denunció este martes que la guerrilla comunista FARC preparaba un plan para “atentar contra la vida” del ex presidente Alvaro Uribe, a quien le será reforzada la seguridad, según el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

“Por instrucciones del presidente Juan Manuel Santos, esta mañana (martes) junto con el Director de la Policía, general (Rodolfo) Palomino, me reuní con el ex presidente Alvaro Uribe, para informarle sobre un plan que se detectó para atentar contra su vida por parte de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC”, dijo el ministro Pinzón en una declaración a la prensa.

“El presidente Santos ordenó, que además del esquema de seguridad actual del ex presidente Uribe y de su familia que compromete a cerca de 300 funcionarios, se haga todo lo necesario para garantizar la seguridad e integridad del ex mandatario y protegerlo, así como llegar a los responsables de estas amenazas”, añadió el funcionario.

Uribe, de 61 años de edad, todavía no ha hecho declaraciones al respecto.

El ministro de la Defensa se encontraba reunido este martes con responsables de la Policía y de la Fiscalía para evaluar la información recabada, según su despacho.

El ex mandatario, que goza de gran popularidad, es el principal crítico del proceso de paz que lleva adelante en La Habana desde hace un año el gobierno de Santos con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, calificó la noticia de “muy grave”. “Hay que esperar los detalles, de qué clase de atentado o de plan se trata. Pero de confirmarse, hay que exigirle a los negociadores (de las FARC) en La Habana que le den una explicación al país”, dijo Cristo en una primera reacción ante la prensa.

En mayo pasado, un juez argentino reveló que fue hallada y desactivada una bomba en el teatro Gran Rex de Buenos Aires dirigida contra Uribe, que tenía previsto dar allí una conferencia. El explosivo, aparentemente no era de gran poder y el ex mandatario dictó su charla al día siguiente de ese descubrimiento.

Durante sus dos periodos de gobierno, entre 2002 y 2010, Uribe combatió sin cuartel a las FARC, cuyos efectivos lograron reducir a la mitad y confinar a las regiones más apartadas del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados