Funcionarios municipales en paro en Valdivia entregaron urnas y cámaras secretas para las elecciones de este próximo domingo. El municipio local deberá contratar personal externo para repararlas y trasladarlas a los locales de votación.

La medida surgió tras un acuerdo entre los movilizados y el alcalde de Valdivia Omar Sabat, quien sostuvo que en tiempo récord deberán dejar habilitadas unas 150 urnas de un total de mil 600 aproximadamente, sin establecerse aún los costos para este plan extraordinario.

El jefe comunal confirmó además que tendrán que contratar camiones para el traslado de los insumos a los locales de votación y otro grupo para la habilitación de éstos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Valdivia, Francisco Mena, señaló que esta medida de flexibilización es la única del movimiento, asegurando que los actos democráticos no los pueden entorpecer, pero repudiando cómo el Gobierno ha respondido al conflicto laboral del sector.

La municipalidad de Valdivia cree que unas 10 personas contratadas podrán reparar las urnas, y otras por definir para la habilitación de los 26 locales de votación en la ciudad.

El alcalde Sabat sostuvo que faltan instalación de vidrios, bisagras o candados en las urnas, indicando que están contra el tiempo y valorando el acuerdo adoptado con los funcionarios en paro.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)