temas del día

Notas


Fiscales preferentes investigarán incendios forestales en la Región del Maule

Imagen de Archivo | Raúl Zamora/AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el fin de coordinar las acciones a seguir ante incendios que ocurran en distintos puntos del Maule, el fiscal regional, Mauricio Richards, convocó a la Comisión Regional de Incendios Forestales integrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carabineros, Policía de Investigaciones, Onemi y los fiscales con dedicación preferente para investigar estos ilícitos.

Las condiciones climáticas de este año han llevado que los incendios forestales que antiguamente se concentraban principalmente en primavera y verano, hoy se produzcan en cualquier época del año y por ello es vital potenciar las coordinaciones que, por un lado, permitan extinguirlo y, por otro, lograr establecer quién o quienes son los responsables de estos siniestros que en algunos casos originan la muerte de personas, daños ecológicos y millonarias pérdidas económicas.

El fiscal Richards afirmó que “nos reunimos, intercambiamos nuevamente nuestros teléfonos y correos electrónicos y designamos a fiscales que estarán a cargo de investigar de manera preferente estos casos. Se trata del fiscal Jaime Cáceres de San Javier, José Alcaíno de Licantén y se está incorporando el fiscal Juan Pablo Araya de Curicó. Nos interesa que la gente tome conciencia en torno a los grandes daños que causa este tipo de incendio y hacemos un llamado a que en la medida que nos puedan aportar información en el futuro de cualquier situación vinculada a un incendio forestal, siempre va a ser bien recibida por Carabineros, la policía civil o la fiscalía directamente”.

En lo que va del año, señaló Luis Carrasco, director regional de Conaf, se han registrado en todo el Maule un total de 23 incendios forestales donde han tenido que actuar brigadas de esta institución, por ello resaltó el trabajo que lidera la fiscalía es vital para enfrentar el tema y lograr que la comunidad tome conciencia.

“Como los incendios tienen consecuencia en todo sentido, social, ambiental y económica, estamos trabajando en conjunto con la fiscalía para que cada vez que los hechos sean significativos se realicen las investigaciones y así determinar responsabilidades ya que el principal ámbito de Conaf es la prevención y el combate de los incendios”, reafirmó Carrasco.

Richards resaltó además que muchos incendios por su lejanía hacen que la coordinación sea la más óptima posible para atacar el incendio y para llevar a la justicia a los responsables logrando obtener las penas que la ley impone para este tipo de ilícitos que, en algunos casos, pueden superar los tres años y un día de prisión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados