La familia de Pablo Neruda y el Partido Comunista pidieron nuevos exámenes, esto tras conocer que los primeros peritajes descartaron que el poeta haya sido asesinado.

La solicitud la presentaron ante el ministro en visita Mario Carroza, quien investiga la presunta intervención de terceros en la muerte del vate registrada el 23 de septiembre de 1973.

El viernes pasado, una comisión de 14 expertos nacionales, españoles y de Estados Unidos, descartó que el poeta haya sido envenenado, tras examinar los restos exhumados el 8 de abril pasado.

El abogado y sobrino de Neruda, Rodolfo Reyes, explicó que solicitaron pericias biológicas ahora, ya que anteriormente sólo se hizo una indagatoria química a las muestras óseas. Además Reyes, que presentó la primera querella en esta causa a nombre del Partido Comunista, manifestó que esta investigación no está cerrada y que aún faltan diligencias.

Si el ministro Carroza rechaza las diligencias, los familiares de Neruda y el Partido Comunistas pueden apelar al tribunal de alzada capitalino.