Hasta la Comisión Provincial del Consejo Regional de Osorno llegó el director del Servicio de Salud, Marcelo Larrondo, con el fin de solicitar la inclusión de tres iniciativas de mejoramiento de recintos asistenciales en la provincia.

Se trata de los hospitales de Purranque, Puerto Octay y Río Negro, los que debido al paso del tiempo presentan un avanzado deterioro, además de tener dificultades para responder a las demandas de las poblaciones que atienden, sobre todo en infraestructura.

Son tres proyectos por un valor de 1.500 millones de pesos, las que según el director del Servicio de Salud, Marcelo Larrondo, requieren ser incorporadas dentro del presupuesto de la provincia de Osorno para el año 2014, con el fin de que puedan conseguir el 50% de su financiamiento, pues el resto será ejecutado a través de fondos sectoriales del Ministerio de Salud, estableciéndose por tanto un Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y la cartera de Estado.

Sin embargo, en un primer momento la solicitud del Servicio de Salud de Osorno no tuvo un buen recibimiento por parte de los consejeros regionales, principalmente de Iván Aedo, quien criticó el hecho de que las iniciativas no tengan los requerimientos necesarios para poder salvar las distintas barreras institucionales del sistema regional de inversiones, como una recomendación técnica del Ministerio de Desarrollo Social o al menos el detalle de la cantidad de recursos que el Ministerio de Salud dispondrá para el mejoramiento de los centros de salud.

Por todo es que se condicionó el apoyo de los consejeros regionales a las tres iniciativas a que al menos en sus fichas se detalle el aporte de la cartera de Salud hacia las mismas.

El director del Servicio de Salud en Osorno finalmente explicó que la institución que dirige cuenta con un nuevo equipo de elaboración de proyectos, con un énfasis en las metas y objetivos cumplidos, más que en el cumplimiento de horas de trabajo. De hecho, aseguró que con tal grupo humano es posible conseguir las recomendaciones técnicas para sus proyectos en no más de tres meses, comprometiendo con ello el comienzo de las obras en Purranque, Río Negro y Puerto Octay durante el 2014.