temas del día

Notas


Chinoy expone sus pinturas en Factoría Santa Rosa

Obra Chinoy
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En una experiencia inédita en su carrera, Mauricio Castillo, Chinoy, exhibe durante el próximo fin de semana una decena de pinturas de gran formato, retomando así su primera pasión, la pintura.

Una decena de cuadros en los que predominan el expresionismo, la abstracción y los colores fuertes y llamativos, el célebre cantautor chileno Chinoy exhibe 12 trabajos realizados durante los últimos meses. La muestra, que se extenderá sólo por el fin de semana, también incluye la obra del artista Jaime Piña, editor de la revista La Noche.

Lo excepcional de la muestra de Chinoy es que el artista retoma la pintura después de casi 8 años desde que decidió desplazarse hacia la música, abandonando la carrera de arte en Valparaíso luego de casi dos años de estudio.

Chinoy sobre su pintura:

“Mi pintura tiene que ver con mi frenesí, pinto a través de los nervios, viendo los desplazamientos que quiero del arte, pretendo que la sensación de pintar vaya desapareciendo a través de una sensación mucho más intuitiva, donde se va diluyendo lo conceptual, que puede tener la repetición de tu idea acerca del cuadro y esta idea va desapareciendo. Adquiere más mérito el inconsciente. Sobre la relación de mi música y la pintura, el método se relaciona con la velocidad que abordo la pintura, trato que sea poco cuidadoso y después voy limpiando el desorden que queda como lo hago en las canciones”.

Reseña Chinoy

Dueño de una particular y andrógina voz y de más de cien canciones, el cantautor Mauricio Castillo, Chinoy, pasó de tocar en bares de Valparaíso a ser un fenómeno de visitas en MySpace y uno de los nombres más reseñados por la prensa local. Nacido en Placilla, localidad cercana al puerto de San Antonio, comenzó en la música en la banda punk local Don Nadie. Con ellos teloneó en 2005 a los argentinos Loquero en 2005, quienes tras escucharlo lo invitaron a pasar una temporada en La Plata.

Luego de foguear sus canciones entre sus amigos de Placilla, en 2007 Chinoy se mudó a Valparaíso a estudiar arte, y aunque no duró mucho en la universidad, se radicó en esa ciudad para dedicarse a tocar las canciones que componía casi compulsivamente, con las que llamó la atención de la prensa especializada.

En poco tiempo, Chinoy se transformó en el secreto mejor guardado de Valparaíso, número fijo en encuentros universitarios, sindicales y de la oficialidad cultural, y su estilo, bautizado como “punk con trola desenchufada”, cautivó al trovador Manuel García, quien lo invitó a abrir una presentación en el Consejo de Cultura de Valparaíso y otra en el Centro Cultural de España, en Santiago. Durante 2007, Chinoy visitó escenarios de Concepción, Puerto Montt, Punta Arenas, Valparaíso y Santiago y apareció con la canción “Carne de gallina” en el compilado Escuelas de Rock. 1er disco bicentenario (2007).

Sin disco editado, pero con algunos bootlegs o ediciones no autorizadas que circulan por Internet, canciones como “Valpolohizo”, “Corazón” o “No empañemos el agua” se convirtieron en record de escuchas en su sitio de MySpace, con más de 130 mil visitas en un año, y su fama llegó hasta el cineasta Andrés Wood, quien lo incluyó en el final de su filme “La buena vida” en 2008.

Durante ese año 2008, Chinoy abrió el Festival de Solistas en Solitario del capitalino Cine Arte Normandie, que reunió a los trasandinos Coiffeur y Félix y los chilenos Gepe y Nano Stern; Participó en la conmemoración del centenario del natalicio de Salvador Allende en el Estadio Víctor Jara junto a Los Tres y Denisse Malebrán y actuó en la segunda Cumbre del Rock Chileno en el Club Hípico de Santiago, en enero de 2009. A pesar de su intenso ritmo de conciertos, a mediados de 2008 registró, sólo con guitarra y voz, las canciones de Que salgan los dragones, disco debut que apareció sobre el final de 2009.

Al año siguiente editó un segundo disco “oficial” , a partir de un registro en vivo en febrero en el Festival Centro de Bogotá, con temas que ya eran parte de su disco de estudio, y algunos cortes que sólo toca en vivo, y que circulan profusamente en grabaciones informales
por Internet. Entre esos registros, sus abundantes presentaciones en vivo dentro y fuera de Chile y una creciente difusión radial (de canciones como “Klara” o “Vamos los dos”), Chinoy ya es una de los nombres más visibles del extendido movimiento de cantautores del nuevo milenio.

La inauguración será el sábado 16 de noviembre al mediodía y permanecerá abierta sólo hasta el domingo 17 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas

Obra Chinoy

Obra Chinoy

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados