A tan sólo días de las elecciones, las acusaciones de un candidato a otro continúan. Evelyn Matthei calificó como grosero el gasto en la campaña de Michelle Bachelet, que indicó sería no inferior a 15 millones de dólares, lo que era a su juicio algo “grosero”, y que sería 4 veces más que el monto que gastó la Alianza.

El pacto de la Nueva Mayoría atribuyó a estos dichos a la desesperación y el desfonde de la candidatura, y en entrevista con Expreso Bío Bío el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aclaró que desconoce la cifra exacta, sin embargo el monto del financiamiento está a disposición del público.

Andrade dijo que aparte del crédito de 2 mil 500 millones de pesos solicitado al BancoEstado, el PS pidió un préstamo de mil 150 millones al banco BCI, y explicó el sistema en que el Servel devuelve a los candidatos por cada voto, una suma cercana a los 700 pesos.

Este reembolso es un derecho establecido por la ley, y se aplica a cualquier candidato de esta elección, ya sea a core, diputado, senador o presidente.

Andrade señaló enfático que hay una situación tanto anómala, ya que no se conoce el origen de los aportes a la campaña de Matthei, y aseguró que los aportes privados para la candidata de la alianza son mayores que los aportes a la de Bachelet.

Escucha a continuación las declaraciones de Osvaldo Andrade, en la entrevista con Expreso Bío Bío: