Comité de vivienda de Valdivia denunció que hace más de un año recibieron sus subsidios habitacionales, pero ni siquiera saben cuándo comenzarán a construirse sus casas. Por su parte el Serviu reconoció los retrasos por problemas con una EGIS y aseguró que a fines de noviembre se definirán las fechas del proyecto.

El año 2006, nueve familias de distintos sectores de Valdivia que sufrían graves problemas con sus viviendas, comprobadas por equipos técnicos, se reunieron en torno al comité Donald Canter, buscando obtener un subsidio para construir una nueva casa en los terrenos que ya poseen.

Durante años tramitaron y presentaron solicitudes y finalmente en agosto del año pasado recibieron sus certificados de subsidios habitacionales, sin embargo ello no ha implicado soluciones. Más de un año ha transcurrido e incluso sus subsidios se vencieron y debió decretarse una prórroga, pero a esta altura ni siquiera saben cuándo comenzará la construcción de sus casas.

Este lunes, parte de la directiva se reunión con el director del Serviu, ocasión en la que suponían que conocerían cuándo comenzaba el proyecto, sin embargo se les informó que después de las elecciones tendrían fecha clara del inicio de las obras.

A María Muñoz se le incendió su vivienda y ahora vive en una mediagua con sus dos hijas, por lo que la respuesta le genera impotencia.

Odette Ponce señaló que su casa se gotea en varias partes y que pensó que cuando el año pasado le entregaron el documento del subsidio sus problemas se resolverían.

La vocera del comité, Laura Muñoz, lamentó el poco compromiso que ha visto de las autoridades con las familias, compuestas por adultos mayores postrados y familias que han perdido sus viviendas.

El director regional del Serviu, Fernando Vásquez, reconoció el retraso en el proyecto, señalando que ello obedecería a problemas con la EGIS.

Vásquez aseguró que antes del 30 de noviembre pretenden tener calificado el proyecto para ya fijar una fecha concreta en la que se iniciarían las obras.

Respecto del accionar de la EGIS que abandonó al comité, el director regional del Serviu reconoció que esa conducta es sancionable, pero como la organización dejó de prestar servicios al Serviu ya no tienen herramientas de sanción.