La primera sede latinoamericana de la fundación que entrega los Premios Nobel se instalará en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

Con una firma de un acuerdo de entendimiento se formalizó la instalación de la primera sede en América Latina del Rigth Livelihood College, que funcionará desde la citada casa de estudios al resto del continente.

La fundación se concentra en destacar el trabajo anónimo que busca contribuir desde distintos ámbitos al planeta, y entre sus galardonados se encuentran dirigentes sociales que se han opuesto a la explotación irracional del petróleo, un indígena peruano que se ha dedicado a proteger el Amazonas y organizaciones como la Comisión Pastoral de la Tierra.

El doctor de la UACh, Manfred Max-Neef, fue el primero chileno en recibir el galardón y durante la ceremonia leyó un mensaje firmado por todos los latinoamericanos que han sido premiados.

La sede es una iniciativa de educación global, que busca que todos los que han recibido alguna vez el Nobel alternativo compartan con estudiantes, académicos y organizaciones de la sociedad civil su conocimiento, según explicó a través de un intérprete la copresidente de la Fundación, Monika Griefahn.

El convenio implicará que la Universidad Austral dotará de fondos e infraestructura para que se instalen en Valdivia grupos de premiados por la Fundación, que trabajarán junto a los académicos y especialmente los estudiantes de postgrado de toda Latinoamérica.

El Rector de la UACh, Víctor Cubillos, explicó que incluso podrían modificarse los contenidos normales de la Universidad, si es que el trabajo del Instituto así lo determina.

Como dentro de los galardonados se encuentran varios luchadores sociales, la Fundación ha debido pedir protección para varios de ellos.