Una cápsula Soyuz con tres astronautas y la antorcha olímpica, que el sábado salió al espacio por primera vez en su historia, aterrizó este lunes en la estepa de Kazajistán, en Asia central, según imágenes difundidas por la televisión rusa.

El ruso Fiodor Yurchijin, el italiano Lucas Parmitano y el estadounidense Karen Nyberg, que llevaron a cabo una misión de 166 días en la Estación Espacial Internacional (ISS), aterrizaron como estaba previsto a las 02H49 devolviendo a la Tierra la antorcha olímpica a tres meses de que se celebren los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en el sur de Rusia.

Los astronautas aterrizaron en una cápsula Soyuz suspendida de un gran paracaídas blanco en la región de Djezkazgan, en la estepa de Kazajistán.

Los equipos de tierra, que se desplazaron al lugar en helicóptero, fueron sacando uno a uno a los astronautas y les colocaron en un asiento especial, donde les envolvieron con una manta azul para protegerles del frío.

Un trabajador de los equipos de rescate sacó la antorcha olímpica guardada en un estuche. “¡Aquí está la antorcha!”, dijo sujetándola frente a las cámaras antes de entregársela al capitán de la cápsula Soyuz, Yurchijin.

Esta antorcha – una de las 16.000 utilizadas en el relevo que comenzó hace un mes en Rusia y que cuando finalice será el más largo de la historia olímpica con 65.000 km en su haber – se utilizará para encender la llama durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno el 7 de febrero de 2014 en Sochi, entre el mar Negro y las montañas del Cáucaso.