Alrededor de 400 trabajadores pertenecientes a las 4 empresas que forman parte de la obra del nuevo hospital de Puerto Montt, denuncian explotación laboral y exceso de trabajo bajo amenaza, tras una presunta visita del Presidente de la República a la zona.

Según lo declarado por uno de los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores, José Carril, la CUT recibió la denuncia el viernes y acusaban que sus empleadores los habrían obligado a laborar todo el fin de semana en extenuantes jornadas, que no mantenían un pago adicional, ni mucho menos un descanso semanal, como corresponde.

Lo anterior, bajo amenazas, ya que si alguno de los funcionarios no se presentaba a trabajar, sería inmediatamente despedido por no cumplir con las disposiciones de la jefatura.

Además, el encargado del Departamento de Agricultura y Forestal de la CUT, José Carril, enfatizó que en estas circunstancias los trabajadores se exponen a múltiples peligros, lo que producto del agotamiento podría causar accidentes propios de las faenas de construcción.

Por otra parte, aseguró que los trabajadores comentaron que sus jefes, habrían obtenido un permiso verbal de la seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich.

De acuerdo a lo manifestado por la Seremi, esta situación se descarta, ya que como autoridad jamás entregaría una atribución que permita el abuso de los derechos del trabajador.

Por último, el argumento del exceso laboral por la supuesta visita del presidente fue desmentido por el Intendente regional, Jaime Brahm y por el director del Servicio de Salud de Reloncaví, Dr. Rafael Merino.