Con una inversión total de $262 millones, se inauguró este lunes el museo de sitios y centro de visitantes en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, en la Zona de los Geoglifos de Pintados, a unos 22 km de la comuna de Pozo Almonte en la región de Tarapacá.

Con dineros provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por $127 millones, y el aporte de la empresa minera Doña Inés de Collahuasi, por $134 millones, se construyó esta obra de rescate Patrimonial, proyecto que se inició el año 2005, en conjunto entre la cuprífera y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial Ruiz Tagle, destacó que el 19% del territorio está administrado por la institución a nivel nacional. La Reserva Natural Pampa del Tamarugal está inserta en medio del desierto, con alto valor arqueológico y cultural.

El lugar cuenta con más de 400 figuras en los cerros de aproximadamente 3 km., las que datan de 500 años DC desde la cultura Tiahuanaco, declarado monumento histórico nacional el año 1969.

Lo novedoso del museo, es que este se sumerge 1,5 m para dar la sensación de estar enterrado. Además se habilitó un sendero de 1 km con tres estaciones con la información de las vistas panorámicas de los Geoglifos de la época precolombina.

Conaf operará como administrador del Museo y el lugar se convertirá en un nuevo punto de turismo patrimonial y desarrollo histórico, para la comunidad del Tamarugal.