El senador (PS) Fulvio Rossi, solicitó la mañana de este lunes, la declaración por parte del Gobierno de una alerta sanitaria por la basura acumulada en las calles de Arica.

Según el parlamentario, “son más de 800 toneladas de basura las que se encuentran en la calle, lo que puede afectar gravemente a los habitantes de la región, sobretodo a los niños que juegan en esos lugares, además de la mayor propensión a plagas de ratones y la proliferación de enfermedades”

El representante en el Senado de las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, comentó que de decretarse la alerta, el municipio podría contar con más recursos para enfrentar la crisis.

“Al declarar alerta sanitaria se puede disponer de funcionarios públicos e incluso de las Fuerzas Armadas para la recolección de basura, además permite invertir recursos en contratar camiones, la creación de vertederos y faculta la suspensión de clases, de ser necesario”, dijo Rossi hoy en la capital.

Rossi adelantó que desde el Ministerio de Salud, Jaime Mañalich ya comprometió analizar la medida, que dependerá de un informe que le haga llegar la Municipalidad de Arica a la cartera.

“A pesar que el paro municipal se resuelva a la brevedad, la recolección de la basura acumulada continuará por varios días, por lo cual es particularmente importante contar con esta medida”, concluyó.