A disposición de la justicia quedó este lunes el empresario Luis Soza, denunciado por maltrato animal luego de ser grabado llevando a dos perros al interior de una bolsa colgando por la ventana del auto que manejaba en Santiago.

El hecho causó conmoción, especialmente en redes sociales, luego que Osvaldo Durán, activista de una agrupación animalista, difundiera las imágenes del sujeto conduciendo a 60 km/h mientras sujetaba una bolsa ecológica con dos cachorros en su interior, los que abandonó en una plaza en la intersección de las avenidas La Serena con Santa Rosa.

Tras encararlo, Durán presentó una denuncia junto con las imágenes en la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, quienes concurrieron al domicilio del hombre sin dar con él.

Pero durante la mañana de este lunes, el acusado tomó contacto con la policía civil, concurriendo posteriormente de manera voluntaria hasta la unidad policial para dar su testimonio de lo ocurrido.

Según señaló el subcomisario Gonzalo Aljaro a EMOL, el hombre de 57 años “detalló que los caninos no eran de él, que estaban en una propiedad que tiene en la comuna de La Granja y como no eran suyos decidió ir a dejarlos en la vía pública”.

Respecto a la forma que utilizó para transportarlos, en una bolsa colgando por la ventana de su vehículo todo terreno, el aludido se justificó en que los perritos tenían garrapatas, y pese a que intentaron quitárselas junto a un vecino, prefirió irlos a dejar a un lugar donde no fueran atropellados.

Mientras era conducido a tribunales, el acusado aseguró que “no tienen argumento mas allá de las fotografía, porque yo cuidé a los perritos que dejaron botados en mi propiedad”.

La PDI, en tanto, aseguró que tras recibir los antecedentes dieron cuenta de la configuración del delito de maltrato animal, pues el hombre podría haberlos dejado en una clínica veterinaria o en una organización animalista.

En esa misma línea, Osvaldo Durán aseguró que “lo que él hizo está mal y debe ser repudiado y castigado por todo el mundo”. Declaraciones que emitió tras llegar a la unidad policial donde prestó declaración en contra del empresario.

Finalmente, Soza fue detenido por la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI y luego formalizado por la Fiscalía de San Miguel por el delito de maltrato animal, por lo que la justicia decidió dejar al imputado con firma mensual, arraigo nacional y con orden de asistir al Centro de Orientación de Salud Mental, Cosam.