Uno de los temores de las autoridades de Gobierno era la amenaza que suponía tendría el proceso de las elecciones de este domingo debido al paro de los funcionarios municipales, sin embargo, el Servel ratificó que se desarrollarán sin problemas gracias a que los alcaldes tomaron medidas de contingencia, y se comprometieron a mantener informada a esta institución de las determinaciones que se tomen durante la protesta.

Por otro lado, el movimiento “Marca Tu Voto” ha llamado a los electores a escribir en sus papeletas las letras ‘AC’, de manera de manifestar la necesidad de realizar una Asamblea Constituyente. El Servel aclaró que si un voto tiene las letras AC y una preferencia claramente definida, el voto será válido.

Son varios los detalles que marcarán esta elección, los que fueron detallados por el presidente del Consejo Directivo del Servel Patricio Santamaría en entrevista con Expreso Bío Bío. Recordemos que son varias las papeletas que se entregarán a cada votante, por elección de Presidente, senadores, diputados y por primera vez cores.

Según se confirmó este lunes, en estas elecciones aún pertenecerán al padrón electoral personas fallecidas, casos que se vieron en la pasada elección donde incluso aparecía habilitado para sufragar el presidente Salvador Allende. Según indicó Santamaría, no se pudo modificar esto ya que la iniciativa -votada por el Senado y la Cámara de Diputados-, pasó por el control de constitucionalidad del Tribunal Constitucional y no se aprobó, ya que había falta de publicidad.

La moción buscaba eliminar del padrón a aquellas personas que tenían más de 80 años y hace 15 no renovaban su cédula de identidad, al igual que los menores de 80 años pero que hace 21 no sacaban nuevamente el documento. Esto permitiría que incluso haya un votante de 139 años, nacido antes de 1900.

“No vamos a ir hacia el voto electrónico hasta que podamos corregir el padrón electoral”, aseguró Santa María, quien recalcó que incluso teniendo la cédula más moderna del mundo, Chile no logrará modernidad en este sentimo “Mientras no nos den facultades para corregir el padrón”.

Escucha las impresiones del presidente del Consejo Directivo del Servel Patricio Santamaría, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: