Frente al Cerro Santa Lucía y con más de 3.200 inscritos se dio la partida a la primera carrera de obstáculos en Chile y Sudamérica ‘Urbanatlón Santiago 2013′, competencia que desafió a los miles de inscritos a superar 10 obstáculos, ubicados en los principales centros patrimoniales de la comuna de Santiago Centro.

Esta competencia puso a prueba a los participantes que demostraron destreza, constancia, rapidez y fuerza, pues cada 800 metros debieron cruzar por diversos obstáculos: vallas y andamios; pasar por sobre o dentro de taxis; subir y bajar escaleras del Cerro Santa Lucía; superar circuitos de neumáticos; esquivar basureros; pasar por canchas de arrastre y túneles de agua; por dentro de piscinas de agua e ingresar dentro de dos buses del Transantiago saliendo por sus ventanas, esta última la más exigente de la carrera.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá felicitó esta iniciativa: “Esta carrera se hace en muchas capitales del mundo porque tiene la característica de incorporar obstáculos que de alguna manera amplifican los que los corredores cotidianamente se encuentran en la ciudad. La respuesta del público fue impresionante, participaron más de 3 mil personas y, después de las evaluaciones posteriores, quisiéramos que se convirtiera en una programación anual”.

Resultado de la gran convocatoria, Víctor González, productor del evento y director de Aventura Aconcagua, anunció que repetirá la desafiante carrera en la comuna de Valparaíso. La fecha estaría programada para enero de 2014, donde se espera reunir a más de 6.000 competidores.

Los ganadores de esta gran hazaña fueron Gisele Álvarez en general mujeres, con un tiempo de 33 minutos y 45 segundos, y Patricio Contreras, general hombres, con un tiempo de 28 minutos y 38 segundos.

Con una extensión de ocho kilómetros, la corrida atravesó además el rico patrimonio cultural y arquitectónico de la comuna de Santiago. Se inició frente al Cerro Santa Lucía y pasó frente a hitos históricos como la Biblioteca Nacional, el Club de La Unión, el Palacio de La Moneda, los Tribunales de Justicia, la Plaza de Armas, la Sombrerería ‘Donde Golpea El Monito’, la Iglesia de La Merced, el Palacio Bruna o el Centro Cultural Gabriela Mistral. Además, el evento contó con un área especial donde los competidores pudieron hidratarse, alimentarse y escuchar música en vivo a cargo de la banda Casino París.

Ganadores general mujeres:

1° lugar: Gisele Álvarez / 33 minutos y 45 segundos.

2° lugar: Marianela Urquieta / 35 minutos y 17 segundos.

3° lugar: Nicole Anastasia Arancibia / 35 minutos y 24 segundos.

Ganadores general hombres:

1° lugar: Patricio Contreras / 28 minutos y 38 segundos.

2° lugar: Ramón Contreras / 28 minutos y 42 segundos.

3° lugar: Héctor Rodrigo Montecinos / 28 minutos y 58 segundos.