Respecto al paro de tres días que iniciaron este lunes los funcionarios del Hospital Sótero del Río, en rechazo al modelo de concesión que se aplicará en la nueva sede de ese centro asistencial en Puente Alto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó que ese proyecto va a ser firmado por quien asuma el nuevo Gobierno en marzo próximo.

“Nosotros hemos gastado en ese proyecto aproximadamente 4 millones de dólares. Quiero recordar que el proyecto que inicia la concesión del hospital Sótero del Río es del 2009″, indicó.

“Nosotros cuando llegamos al Gobierno, los hospitales Del Salvador, Santiago Occidente y el Hospital Sótero del Río ya estaba resuelto de que se iban a construir por este mecanismo (de concesión) y lo que hemos hecho nosotros como una responsabilidad de Estado es seguir adelante con lo que otro gobierno había definido y que a nosotros nos parece apropiado. Esto va a comprometer la responsabilidad de quien asuma la presidencia de la república si se sigue adelante con este proyecto o no”, expresó el ministro Mañalich.

El secretario de Estado explicó que este hospital “es una necesidad para más de un millón de personas que viven hacia el sector sur oriente de Santiago y si no se construye por esta vía, estamos hablando de una demora de cinco a seis años para siquiera considerar la reposición, empezar la reposición de un hospital como el Sótero del Río que está en un estado absolutamente de obsolescencia”.

Recordemos que los funcionarios del hospital que están en paro y desean que el ministro de Salud se reúna con ellos en una “asamblea participativa”, para que les explique el proyecto porque temen que se les cambien los contratos de trabajo y se produzcan despidos.

Ante esto el ministro indicó que los trabajadores pueden hacer la petición. “No tengo ningún problema reunirme con ellos. Pero insisto dejar de atender a la ciudadanía por una cosa que en definitiva tiene que definir un otro en el futuro, me parece algo muy grave”, afirmó.

Mañalich explicó que cuando asumió el Gobierno también se encontraron con una resolución ya formalizada de construir, adicionalmente, por la vía de las concesiones hospitalarias otros dos hospitales, el Del Salvador Geriátrico y el Hospital Santiago Occidente, en Cerro Navia, y que reemplazará al Hospital Félix Bulnes.

Respecto a este último, el ministro Mañalich recibió este lunes al alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, con quien observaron la maqueta del centro asistencial. El ministro precisó que el proyecto del Hospital Santiago Occidente, contempla 100 mil metros cuadrados de construcción.

“El jueves se publican las bases de licitación en la prensa y esperamos cerrar esta recepción de oferta el 13 de enero próximo. Esto significa que el contrato de concesión del Hospital Santiago Occidente se materializa a fines de febrero o principios de marzo, con la firma del Presidente de la República para iniciar su construcción y verlo ya al servicio de la comunidad durante el primer semestre de 2017. Esos son los plazos que tiene este enorme hospital, el cual tiene una inversión, incluyendo equipamiento, de 300 millones de dólares y contempla 530 camas. De acuerdo al calendario que tenemos, debería quedar para su ejecución, firmado por el Presidente de la República, antes del cambio de mandato del 11 de marzo próximo”, explicó el ministro Mañalich.

Agregó que en similar situación están el Hospital Del Salvador Geriátrico, de Santiago y el Hospital de Antofagasta.

“Los hospitales que van a quedar -a estas alturas lo podemos decir con claridad-, para una definición de un próximo gobernante, que tiene que pasar por la firma de quien resulte Presidente de la República, y asume el 11 de marzo, son el Hospital Sótero del Río, que tiene fecha para firma presidencial el día 13 de marzo de 2014, y los hospitales de la red sur, Curicó, Linares y Chillán, que son un solo contrato; y los hospitales de la Red Quinta, los hospitales Provincial de Marga Marga y el Hospital Bi Provincial de Quillota y Petorca”, precisó el ministro.