temas del día

Notas


Justicia Brasileña anula pasaporte diplomático a hijo de Lula da Silva

Eduardo Beyer | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia de Brasil anuló el pasaporte diplomático de uno de los hijos del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que recibió tres días antes de que su padre dejara el poder, informó el lunes el portal de internet del diario O Estado do Sao Paulo.

La sentencia -que también ordena la recuperación del pasaporte de Luis Claudio Lula da Silva, y su posterior envío a la cancillería- data de inicios del mes pasado pero recién fue divulgada. Responde a una acción presentada por el Ministerio Público Federal.

O Estado recordó que en 2011, denuncias periodísticas daban cuenta de la entrega de pasaportes diplomáticos a familiares del entonces presidente y a funcionarios a quienes supuestamente no les correspondía gozar de ese beneficio.

En 2012, el Ministerio Público presentó un pedido de investigación al constatar que, de los siete pasaportes que se consideró fueron emitidos de forma irregular, el único que no había sido devuelto era el de Luis Claudio.

El pasaporte diplomático concede una serie de beneficios, entre los que se encuentran el tratamiento preferencial en los aeropuertos e, incluso, la no necesidad de visas en algunos países en los que un ciudadano común sí requiere, detalla O Estado.

Se entrega principalmente a funcionarios que representan al país en el exterior o a quienes se considera realizan una actividad de especial interés para Brasil.

En la sentencia, la justicia precisó que el pasaporte ya había sido cancelado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y que la anulación definitiva y su retención era el paso que correspondía.

Al respecto, el abogado de Luis Claudio, Cristiano Zanin Martins, aseguró que el documento ya no tenía validez administrativa, pero que su defendido lo conservaba porque tiene estampada una visa para Estados Unidos que vence en el 2020.

El pasaporte expiraba en diciembre de 2014, detalló el portal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados