A raíz del paro de funcionarios municipales, la comuna de San Juan de la Costa en la Región de Los lagos también se ha visto afectada, lo que se evidencia mayormente en la acumulación de basura en la comuna.

Debido a que durante la semana pasada la autoridad sanitaria decretó el cierre de algunos locales de comida en Valparaíso, producto de la acumulación de basura, pescadores y habitantes de San Juan de la Costa tomaron cartas en el asunto y se organizaron para realizar labores de recolección de basura en todo el litoral entre Maicolpué y Pucatrihue.

Al respecto se refirió Luis Adué, Presidente del Consejo de Pescadores Artesanales del Litoral de Osorno, quien manifestó que ellos viven de la venta de mariscos, mientras otros tiene locales de comida, ante lo cual no podían permitir el acumulación de basura frente a sus puestos de trabajo.

Adué señaló que contrario a lo que muchos puedan pensar, el no retiro de basura de los hogares es también una forma de presión por parte de los municipales.

Ellos están de acuerdo con la movilización por lo que la idea no es que éstos piensen que es una afrenta, sino que entiendan que deben velar por su fuente de trabajo.

Frente a reticencias que pudiera causar con su iniciativa, Adué reiteró que son muchas las familias las que dependen del funcionamiento de los locales de comida, pero que a la vez están conscientes de las demandas de los funcionarios.

Hasta el momento los habitantes de la comuna han retirado más de 20 toneladas de basura del litoral, pero aún no terminan con esta labor.

De continuar el paro de los funcionarios, el representante de los pescadores señaló que se volverán a organizar entre la comunidad para limpiar la zona, ya no que no están dispuestos a permitir que se formen basurales que terminen espantando a los turistas y transformándose en un foco de contaminación que lleve al cierre de los locales de comida.