Trabajadores del Hospital Sótero del Río agrupados en la Fenats y Fenpruss iniciaron este lunes, un paro que se prolongará por tres días, con el objetivo de pedir que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, detenga la firma de publicación de las Bases de Licitación de la Concesión del recinto asistencial, trámite que está programado para el jueves 14 de noviembre próximo en el ministerio de Obras Públicas.

Así lo expresó este lunes, la dirigenta de la Asociación de Profesionales del Hospital Sótero del Río (Aprus), Sandra Olivares, quien agregó que los funcionarios quieren que el ministro paralice el proceso de licitación hasta que él se reúna en una asamblea de “participación ciudadana” con el personal y los usuarios y se puedan discutir los alcances de la concesión.

La dirigenta manifestó que el ministro Mañalich en una oportunidad detuvo un trámite similar con respecto al Hospital Barros Luco.

La dirigenta Sandra Olivares explicó que si bien el paro se realizará por 72 horas, seguirán movilizados de manera indefinida a la espera que se publiquen las bases de la licitación el próximo jueves.

En ese sentido, sostuvo que “estamos presionando al Gobierno para que detenga la publicación de las bases, porque esto es una verdadera ley de amarre porque ni siquiera un próximo gobierno, cualquiera sea, va a tener instancias de cambiar eso”.

Olivares añadió que una de las funcionarias del hospital lleva cerca de una semana en huelga de hambre, ya que sería perjudicada ante la eventual licitación del nuevo recinto de salud.

Agregó que en el hospital, en el que trabajan unos 300 funcionarios, “se pretende concesionar a privados todo el edificio, y los equipamientos no clínico y médico”, de allí la importancia de discutir esto en una asamblea participativa y con la presencia del ministro de Salud”, dijo Olivares, agregando que está programado de que en febrero de 2014, antes que se inicie el próximo Gobierno, el ministerio de Obras Públicas adjudicará la concesión.

Recordemos que el hospital Sótero del Río brinda atención médica a los habitantes de 7 comunas de la Región Metropolitana, atendiendo a cerca de 1.500.000 personas al año.