México, Chile, Colombia y Perú conformarán en 2014 el grupo de países latinoamericanos con mejor desempeño económico, en medio de un escenario de preocupación por Venezuela, dijo este domingo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

En opinión de Lagarde, los países que dan mayor lugar al optimismo en 2014 son “aquellos que tengan sólidas políticas macroeconómicas, que tengan la situación fiscal bajo control y que implementen reformas que liberen el potencial de esas economías”.

En una entrevista con CNN en español, la máxima dirigente del FMI dijo que “pondría en ese grupo a países como México y Chile. Tengo mucho optimismo con países como Colombia y Perú. Esos formarían algo así como mi grupo líder”.

De cualquier forma, dijo Lagarde, resulta difícil trazar un panorama que sea general para toda la región debido a las diferentes situaciones.

“Si uno mira a un país como Brasil, está creciendo por debajo de su potencial en estos momentos y precisa de serias reformas. Si uno mira a México, hay fuertes reformas en marcha en la actualidad que tienen un efecto muy leve este año pero que, estamos seguros, serán significativos en 2014″, explicó.

VENEZUELA POR PROBLEMAS A CORTO PLAZO

Para Lagarde, un punto de preocupación es Venezuela, un gigante petrolero que enfrenta problemas de alta inflación y escasez, y podría enfrentar más dificultades ya en el corto plazo.

“Yo no creo que la economía (de Venezuela) esté bien en estos momentos y entendemos que han estado usando significantes montantes de sus reservas. Y es una economía que realmente enfrentará difíciles problemas de política muy posiblemente en el corto plazo”, dijo la economista francesa.

Sin embargo, la máxima responsable del FMI alertó que la entidad que dirige no posee informaciones actualizadas sobre la economía venezolana que sean resultado a la acción de sus especialistas, a lo que Caracas se opone desde 2006.

“Nuestro conocimiento e interpretación de los números de Venezuela están basados fundamentalmente en la información disponible, no en discusiones profundas con las autoridades”, dijo Lagarde.

FMI “MÁS ABIERTO” A LO SOCIAL

Lagarde rechazó que el FMI tenga una mala imagen en América Latina debido a experiencias en décadas pasadas, pero admitió que la entidad se ve forzada a “actuar en situaciones duras, para dar recomendaciones duras”.

“Además, si la situación (de rechazo) fuese tan mala, no habría países que vengan a nosotros, y no es el caso de países como México, o como Colombia”, aseguró.

En otra parte de la entrevista, resaltó la reunión anual del FMI y el Banco Mundial de 2015 en Lima, primera vez que tiene lugar en una ciudad latinoamericana en casi medio siglo.

Según Lagarde, el FMI tiene ahora una visión diferente con los sectores más pobres de las sociedades.

“Yo no quiero reescribir la historia pero pienso que ahora estamos dando mayor atención a los más expuestos”, dijo.

“Pienso que estamos ahora más abiertos a reducir el ritmo de la consolidación fiscal por causa de eso, para mantener las redes de protección social”, afirmó.

“PROGRESOS” EN ARGENTINA

Por otro lado, Lagarde resaltó los “progresos” obtenidos entre el Fondo y Argentina en el diálogo para crear un nuevo índice de inflación en el país, que recibió una moción de censura del organismo en febrero por su falta de cooperación en esa materia.

“Estamos en un proceso con Argentina, en estos momentos, para aclarar los números, estableciendo los que son más confiables y compartiendo esos números con los otros miembros (del FMI). Estamos haciendo progresos positivos”, dijo Lagarde.

La máxima responsable por el FMI expresó su “esperanza de que el país continúe con esos progresos, que cumpla con sus compromisos y ofrezca números claros sobre inflación”.

El directorio del Fondo, que representa a los 188 Estados miembro de la institución, debe evaluar próximamente un informe y decidir la situación de Argentina dentro de la institución.