La coordinación de ambulancias en Puerto Montt y no desde Osorno nuevamente se instala en el debate, luego de la muerte de un lactante cuyos padres lamentan el complejo momento vivido a la hora de solicitar ayuda para contar con un vehículo de emergencia oportunamente.

Pablo Maldonado Chacón, padre del menor fallecido, señaló que su historia está marcada por otro caso donde su otro hijo mayor de edad murió también por una situación que en su momento catalogó como negligencia médica en el hospital San José de Osorno. De ahí que esta situación liga su recuerdo a situaciones que guardan relación con la respuesta de un servicio de vital importancia.

En el caso de la reciente pérdida de su hijo, Pablo Maldonado aseveró que su esposa al estar sola en su domicilio del sector Chuyaca pidió auxilio para contar con una ambulancia, pero las preguntas y el tiempo que se perdió en la coordinación desde Puerto Montt terminaron por que hoy lamenten la partida de su bebé.

Por lo anterior, Pablo Maldonado insistió en su queja del por qué es Puerto Montt y no Osorno la ciudad donde se procede a la coordinación del servicio de ambulancia, dado que hay aspectos tan esenciales como la ubicación de los sectores de la comuna, que son claves a la hora de ganar minutos en el auxilio de un paciente.

Desde el servicio de salud de Osorno existen compromisos para abordar esta materia, pero se han diluido con el pasar del tiempo y en esta oportunidad, la ausencia de sus máximos directivos impidió conocer respuestas ante la demanda del padre que reposicionó un tema que ha estado en el tapete por bastante tiempo.