temas del día

Notas


Experto explica sistema de AFP y el por qué de la desproporción entre utilidades y rentabilidad

Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sigue llamando la atención la desproporcionalidad de las ganancias de las AFP en comparación con la rentabilidad de los cotizantes. Este tema sigue generando polémica, luego que se diera a conocer que estas instituciones tuvieron un crecimiento de un 30%, mientras que los fondos de los usuarios sólo aumentaron en un 4%.

La cifra total de utilidades de todas las AFP juntas suman la no despreciable suma de 530 millones de dólares.

Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, explicó este modelo de negocios y su crecimiento desmedido, indicando que al bajar los índices de desempleo en nuestro país son más los cotizantes que en forma obligatoria deben aportar al sistema.

Lorenzini detalló que hace más de una década se hicieron pequeños cambios a la norma, creando también los multifondos, algo que de a poco fue cambiando la rentabilidad de los usuarios, que en 20 años no tuvieron pérdidas y al contrario, sus ahorros aumentaron en un 10%.

Finalmente, el fundador de Felices y Forrados hizo un análisis de la crisis vivida el 2008, donde todos los chilenos perdieron casi un 40% de sus ahorros.

Escucha a continuación la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados