Bolivia está dispuesta a restablecer un diálogo con Chile sobre su centenaria demanda por una salida al mar, afirmó este lunes el presidente Evo Morales.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo, no tenemos ningún problema, pero quisiéramos un diálogo con resultados y no un diálogo de sordos”, afirmó Morales, durante una rueda de prensa en la ciudad de Sucre.

Morales acordó a mediados de 2006 con su entonces homóloga Michelle Bachelet una agenda de 13 puntos, que incluía el tema de la demanda marítima, a pesar de que ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Ese curso de conversaciones -según La Paz- fue entorpecido por la administración de Sebastián Piñera, y se cree que podría retomarse si Bachelet regresa al gobierno.

Aunque nunca se revelaron los alcances del diálogo marítimo entre La Paz y Santiago durante las administraciones de Morales y Bachelet, el gobierno de Bolivia afirmó varias veces que el país estuvo cerca, como nunca antes, de reanudar las conversaciones sobre la salida al océano Pacífico.

Empero Santiago negó que se haya trabajado de manera reservada una salida para Bolivia que perdió 400 km de costa y 120.000 km2, durante la denominada Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.

Con el diálogo congelado con el gobierno de Piñera, Bolivia decidió en marzo de este año demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a pesar de que La Moneda considera que no hay un asunto pendiente.

“Si en un diálogo (con Chile), hay una propuesta escrita que acompañe cómo es la solución de salida al mar con soberanía, estamos acá para debatirlo”, puntualizó el mandatario boliviano.