Un sistema vial integrado permitirá que San Pedro de la Paz y Coronel inauguren, de aquí a 2020, tres rutas de traslado junto al Puente Industrial para descongestionar el tránsito. El primer trimestre del próximo año comienzan las obras de la ruta costera.

Se trata de un desarrollo vial que pretende estar a la altura del crecimiento sostenido de la comuna de San Pedro de la Paz y del constante paso de vehículos que genera tacos a diario en la Ruta 160, con tráfico proveniente también desde Coronel.

El proyecto anunciado por el gobierno consiste en 3 ejes de conectividad, resultado de estudios realizados por los ministerios de Transportes, Obras Públicas y Vivienda. La solución integral apunta a una ruta pie de monte, la ampliación de la actual Ruta 160 y la construcción de la ruta costera, que sería la primera de las obras a ejecutar, según confirmó el intendente Víctor Lobos.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, reconoció la gestión del intendente, luego de las diversas mesas de trabajo sostenidas, a partir de un anuncio preliminar que optaba por una vía concesionada por TAG, la que fracasó ante la oposición ciudadana.

Asimismo, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, junto al resto de los actores públicos, desestimaron que el anuncio de este proyecto corresponda a campaña, intervencionismo electoral u oportunismo previo a elecciones.

La inversión total del proyecto estima los 550 millones de dólares, con obras que parten en el primer trimestre de 2014. Contempla una nueva costanera que bordee el río Bío Bío; la conectividad de calle Enrique Soro, entre el puente Juan Pablo Segundo y Boca Sur; la nueva costanera borde mar en doble vía hacia Coronel; y desniveles de conexión entre el Puente Juan Pablo Segundo y la Ruta 160, ampliada de 4 a 8 pistas en total.