A días del proceso eleccionario del 17 de noviembre, la directora nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, aseguró que están todas las garantías para que las personas discapacitadas puedan emitir su sufragio.

María Rivas Asenjo señaló que la ley electoral asegura espacios de participación a toda la población, incluyendo a discapacitados, y para eso se busca capacitar a los presidentes de mesas en los locales de votación mediante un acuerdo con el Servel, de modo de aplicar ciertos criterios, por ejemplo bajar las mesas y libros a zonas donde se encuentran quienes tengan problemas de movilidad, para que puedan ejercer su derecho a voto.

Por ello la titular del Senadis llamó a las personas discapacitadas a aprovechar las posibilidades que existen a la hora de votar, además indicó que tienen pleno derecho a estampar su reclamo de verse imposibilitadas de hacerlo.

Para los votantes ciegos, también existe un plan especial que incluye la utilización de plantillas de sufragios con sistema braille.

Asimismo recordó que existe la posibilidad de hacer uso del voto asistido, momento en que se deben ofrecer todas las facilidades para que la persona designada por el votante cuente con la autorización de la mesa receptora correspondiente.

María Rivas Asenjo enfatizó en que la ciudadanía debe entender que el derecho a voto es un ejercicio soberano al cual todos deben acceder, y por ello resulta de vital importancia que los discapacitados también sean parte activa de la definición de sus futuras nuevas autoridades que se elijan el próximo domingo.