La vicepresidenta de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional en Los Lagos, María Soledad Vargas, fustigó duramente la distribución de recursos desde el gobierno central hacia la décima zona, afirmando que en cuatro años el presupuesto de los FNDR ha disminuido drásticamente, además de haberse restado provisiones de recursos a Chiloé y Palena.

La consejera regional afirmó que la región de Los Lagos sin duda fue una de las más perjudicadas en el presupuesto 2014, viendo importantes rebajas como en las glosas para el 2% de deportes y sobre todo eliminación de la provisión Palena, destina a combatir los efectos de la erupción del Volcán Chaitén, configurando un panorama, dijo, más que grave.

Todo esto complementando con lo extremamente bajo del presupuesto destinado a la región de Los Lagos para el 2014, que alcanza los 56 mil millones de pesos, sólo mil millones más que los destinados para este 2013. Una determinación económica que según Vargas provocará que sólo se puedan financiar proyectos de desarrollo ya comenzados y los que se han aprobado, no existiendo recurso para financiar nuevas iniciativas hasta el 2015.

La consejera recordó que además de retirarse del presupuesto la provisión Palena, también se obligó a la Región de Los Lagos a devolver diez mil millones de pesos en 2010 producto del terremoto en Concepción, por lo que fustigó al gobierno y a las autoridades regionales, pues aseguró que jamás han defendido la integridad presupuestaria del territorio que administran, apuntando directamente hacia el ex intendente Juan Sebastián Montes y su sucesor Jaime Brahm.

La consejera regional finalmente hizo ver que a fines del 2009 se terminó con un presupuesto de 74 mil millones de pesos, descendiendo dramáticamente a 56 mil millones tras cuatro años de gestión del gobierno de Sebastián Piñera.