Desde la inauguración del Tercer Acceso a Los Cerros en mayo de 2011 se han registrado tres accidentes de tránsito. Lamentablemente, dos de ellos por causa de la irreflexión de los conductores, quienes no han respetado la señalización instalada en todo el trayecto.

De acuerdo a un comunicado de la Municipalidad de Talcahuano, ese mismo año, la SIAT de Carabineros emitió dos informes que sugerían algunas recomendaciones, las cuales fueron subsanadas tanto por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Bío Bío como por el Municipio de Talcahuano. Así, se pudo autorizar el tránsito de transporte público: Línea de Taxibuses Vía Láctea y de colectivos.

La normativa es clara. En la vía -que presenta una pendiente de 25 metros- se debe mantener como velocidad máxima 40 km/hora, se debe enganchar el motor del vehículo, y no sobrepasar la segunda velocidad. Sin embargo, con motivo del accidente del pasado 30 de octubre, que costó la vida de una alumna de la Escuela Villa Centinela y del conductor del bus particular que transportaba al grupo de escolares, se conformó una Mesa de Trabajo para disminuir la tasa de accidentes en la subida El Pescador.

“Desde mañana la mesa técnica ejecutará acciones en el corto y en el mediano plazo para mitigar la ocurrencia de accidentes en esa ruta. Reforzaremos la señalización instalada y asesoraremos al municipio en el estudio integral de los tres accesos del puerto”, señaló el Seremi Claudio Silva.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, informó que el municipio presentó un proyecto por un monto de $30 millones para la reposición de 110 metros de barreras de contención, que fueron destruidas por el impacto del bus. “De igual forma, la Dirección de Tránsito realizará un nuevo estudio de flujo y de análisis de la infraestructura que incluirá el Tercer Acceso de Los Cerros, el Puente de Arco y la subida La Gloria, las únicas vías de conexión de Los Cerros con el plano de la ciudad puerto”, señaló.