El Concejo Municipal de Valdivia deberá votar esta semana el polémico Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) 2014, ante acusaciones de incumplimiento en los plazos de presentación de la propuesta. El proyecto contemplaría el cierre del Liceo Polivalente Los Avellanos.

En conversación con Radio Bío Bío, Patricio Alarcón, vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), dijo que no se han respetado las etapas previas para la formulación del proyecto y aseguró que la municipalidad de Valdivia ha incumplido los plazos establecidos en la ley 19.410, que norma el PADEM, la que indica que la propuesta del plan deberá ser presentada la segunda quincena de septiembre de cada año, por el alcalde al Concejo Municipal.

Esto, fue respaldado por el concejal socialista, Marcos Ilabaca, quien declaró que este año la entrega de la propuesta del PADEM ha sido excesivamente dificultosa, ya que el proyecto se les hizo llegar recién la semana pasada, calificando el retraso como “injustificado”.

Por su parte, el administrador municipal de Valdivia, Cristian Bahamonde, se defendió de las críticas y descartó retrasos en el proceso del plan educativo. Además, añadió que el PADEM ya fue presentado a la Comisión de Educación del concejo y al resto de los concejales, a quienes se les informó que el viernes 15 de noviembre será votado el plan, en una sesión extraordinaria.

Con respecto a la situación del Liceo Polivalente Los Avellanos, el concejal Ilabaca, espera que esta semana pueda ser tratada dicha problemática para evitar el cierre del recinto educacional y de paso, responsabilizó a la municipalidad, por la “casi nula” actividad de marketing y de captación de nuevos alumnos con baja matrícula.

Por último, el vicepresidente del Cosoc, no descartó que como organización inicien algún tipo de acción que permita esclarecer si el municipio, ha incurrido en algún tipo de ilegalidad en el proceso previo a la aprobación del PADEM 2014.