Un análisis sobre los errores de la derecha en miras a las elecciones de este domingo realizó el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín. Pese a que estima que la abanderada oficialista Evelyn Matthei tiene chances de ganar, el senador acusó un desgaste del sector tras una intensa campaña de primarias cuyo resultado fue desconocido, lo que ubicó como problema en la partida de la candidatura de la ex ministra del Trabajo.

En entrevista a La Tercera, el timonel de RN sostuvo que el bloque debe apuntar a “mantener el umbral de votos que acumula habitualmente, por encima del 40%” y afirmó que su partido se ha jugado por la campaña de Matthei, aunque, según reconoció, “no nos sentimos precisamente regaloneados por el comando”.

Sin embargo Larraín, quien descartó que la candidatura de la derecha sea “testimonial”, asumió que la debilidad en el encantamiento de sus votantes jugará un rol fundamental el 17 de noviembre. “Todo depende de si nuestras huestes se levantan o no el domingo a votar. Ahí está nuestro gran déficit: no hemos sabido entusiasmar a nuestro electorado normal”, afirmó.

Respecto a Laurence Golborne, la primera carta presidencial que presentó la Unión Demócrata Independiente previo a Pablo Longueira y Evelyn Matthei, dijo que bajarlo “fue un error, un error camotudo” y afirmó que el tema debió resolverse en la primaria.

“La primaria nos chupó muchas energías, mucha fuerza. Reunimos 800 mil votos, que no deja de ser, conocidos los hábitos mentales de nuestra feligresía. Y todo ese esfuerzo, perdido”, reconoció Larraín.

En tanto, el parlamentario acusó al sector “liberal” de su partido de bloquear la apertura del conglomerado y frenar reformas como el salario mínimo y “el cambio sensato del binominal”.