Este lunes se celebra el cumpleaños número 60 de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, con una actividad en San Bernardo.

La celebración de los 60 años de la ex ministra estuvo marcada por los dichos del senador Carlos Larraí, quien sorpresivamente llegó hasta la comuna de la zona sur de la región Metropolitana para acompañar a la postulante oficialista.

Esto tras sus polémicas declaraciones realizadas en un entrevista, en las cuales afirmó que “fue un error, un error camotudo” bajar la candidatura a la Presidencia de Laurence Golborne, ya que eso debió resolverse en las primarias.

En la instancia, Larraín reafirmó su pesar por la baja del ex ministro de Obras Públicas, pero especificó que este error no fue de Matthei, porque ésta ha realizado un buena campaña pese a los diversos errores que existieron desde el principio, cuando la UDI la nombró candidata sin discutirlo previamente con RN.

Asimismo, aseguró que la abanderada ha sostenido un trato equitativo con ambos partidos. Esto contradice sus dichos anteriores, cuando además dijo que “no nos sentimos precisamente regaloneados por el comando”.

Además, extendió sus críticas a la UDI por no respetar, a su juicio, los resultados de las elecciones primarias presidenciales.

Sin embargo los dichos de Carlos Larraín no cayeron bien al interior del comando presidencial. La vocera Lily Pérez, senadora de RN, lamentó la falta de lealtad del dirigente con el sector.

“Larraín nos tiene acostumbrados a hacer este tipo de declaraciones cada cierto tiempo, así que para nosotros como candidatura no nos afecta y no nos van a detener”, sostuvo.

Al malestar de la senadora se sumó otros parlamentarios de la colectividad. “No tiene sentido discutir hechos consumados”, aseguró Alberto Espina, desmarcándose del mandamás de RN.

Mientras, el vicepresidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, apuntó que aún no es el momento de los análisis.

El presidente gremialista, Patricio Melero, restó dramatizmo a la situación, mientras que el ex mandamás de dicho partido político, Juan Antonio Coloma, rechazó que a una semana de la elección sean expresadas las críticas.

Al margen del análisis de Carlos Larraín, otro factor distrae en el comando oficialista. Nuevamente Andrés Allamand se ausentó de una actividad presidencial, esta vez en San Bernardo, donde estuvieron presentes los aspirantes al Congreso de la UDI, Pablo Zalaquett y Jaime Belollio, además del postulante Carlos Cruz-Coke (RN).

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO