Un sondeo hecho por Injuv reveló que el 24% de los encuestados considera que hay situaciones en que los gritos e insultos son justificables, según aseguró el ministro Baranda este lunes.

El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, junto a la titular del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, y al Director del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Duhalde, dieron a conocer esta mañana los resultados del sondeo de opinión realizado por el Injuv, denominado “Percepciones y opiniones sobre la violencia en el pololeo”, junto a estudiantes de la Universidad Andrés Bello.

En la oportunidad, el secretario de Estado señaló que según los datos arrojados por el estudio, “el 61% de los jóvenes conoce a una persona de su entorno, ya sean amigos o familiares, que han vivido situaciones de violencia en una relación de pareja. Asimismo, un 78% de esos jóvenes supo de insultos o gritos, y un 58% supo de golpes, lo cual nos preocupa porque estamos ante una realidad que es más frecuente de lo que parece”.

Además, el 24% de los encuestados considera que hay situaciones en que los gritos e insultos son justificables, y el 12% cree que empujarse o tirarse cosas puede justificarse en algunas ocasiones.

Además, uno de cada tres jóvenes cree que el detonante de la violencia en el pololeo son los celos, y el 63% de los encuestados reconoce haber sentido celos de su pareja y discutido por ello. Otro factor de violencia es el uso de redes sociales, ya que un 67% de los jóvenes cree que Facebook, Twitter o YouTube son los principales medios de comunicación que fomentan la violencia en la pareja, y un 34% reconoce haber revisado el celular o la cuenta de Facebook de su pareja a escondidas.

Otro de los resultados arrojados por el estudio del Injuv es que un 64% de los encuestados cree que entre los jóvenes hoy la violencia en la pareja es más frecuente que en las generaciones anteriores. Además, el 71% piensa que si una persona ve episodios de violencia entre sus padres, es muy probable que sea violenta en sus relaciones de pareja.

Respecto a la prevención de situaciones violentas, el sondeo muestra que mientras el 80% de los hombres cree que en relaciones de pareja a veces es mejor ceder para evitar conflictos, en el caso de las mujeres esta cifra baja a 60%.

DIFERENCIAS SEGÚN GRUPO ECONÓMICO

En este sondeo se registraron algunas diferencias que se acrecientan según el grupo socioeconómico. Mientras el 78% de los encuestados pertenecientes al grupo socioeconómico medio alto afirman que los insultos o gritos son conductas violentas, el 70% de los jóvenes pertenecientes al grupo medio bajo defienden la misma idea; tendencia que se repite con empujarse o tirarse cosas cuando se discute (51% y 41%), y realizar amenazas (48% y 38% respectivamente).

La misma tendencia se refleja en la percepción de la violencia en la pareja de los jóvenes actuales, respecto a las generaciones anteriores. Mientras un 51% de los encuestados pertenecientes al grupo medio alto sostienen que hoy existe más violencia, en el grupo medio bajo, un 69% piensa eso.

Esta encuesta se aplicó de manera telefónica a 1.003 hombres y mujeres de entre 15 y 29 años de todos los niveles socioeconómicos de las 15 regiones del país, y buscó conocer las percepciones y actitudes de los jóvenes sobre la violencia en las relaciones de pareja.